Historia de éxito
Cómo Universidad Complutense de Madrid creó un "Smart Campus" energéticamente más sostenible y ambientalmente seguro
Universidad con prestigio
La Universidad Complutense de Madrid es la universidad pública más antigua de Madrid, considerada una de las universidades más importantes y prestigiosas de España. Cuenta con dos campus: el campus de la ciudad universitaria y el campus de Somosaguas, además del edificio histórico situado en el centro de Madrid.
Crear un "Smart Campus" para obtener datos en tiempo real
El reto principal consiste en crear un smart campus con acceso a diversos tipos de información heterogénea para tener una visión global del entorno. El despliegue debe reunir ciertas características, como la ubicación de los sensores en interiores y exteriores, acceso a una red inalámbrica LoRaWAN en zonas verdes y visualización e integración de datos, entre otros.
Además, la adquisición y almacenamiento de los datos debe ser compatible con la provisión de una inteligencia que permitiese actuar en favor de la actividad saludable del campus.
Solución LoRaWAN IoT Cloud para una cobertura completa del campus
La propuesta tecnológica se basa en la plataforma IoT en la nube de Nespra con Gateways UG LoRaWAN y sensores para monitorizar energía, condiciones ambientales en aulas y calidad del aire exterior que permiten una cobertura completa del campus para obtener los datos de los puntos que se requieren tener monitorizados.
- Nesmotes con sensores de calidad de aire y energía LoRaWAN
- Nesgate Outdoor LoRaWAN
- Licencias Nescloud
Visualización del estado general de los sensores en el campus
La solución consiste en disponer de una arquitectura IoT end-to-end gestionada íntegramente por una única plataforma con un control de los equipos, la seguridad y los datos recopilados de los sensores.
- Datos a tiempo real centralizados en el Nescloud
- Alertas y alarmas ante situaciones anómalas
- Datos accesibles desde cualquier navegador y app móvil
2
campus monitorizados en tiempo real
262 sensores
de calidad de aire y energía
100%
de control ambiental y energía para aulas y edificios
Mejor control medioambiental con un “Smart Campus”
Gracias a la solución de Nespra la Universidad Complutense de Madrid crea un »Smart Campus» para tener un mayor control del gasto energético, mejorar la sostenibilidad y proporcionar un entorno saludable. La solución se implementa en los campus Moncloa y Somosaguas con sensores IoT indoor/outdoor de monitorización ambiental y energía, con visualización de datos en tiempo real.
La solución de Nespra les permite reducir la complejidad en la administración y despliegue de la red de dispositivos y sensores IoT, asi como los costes de instalación y mantenimiento de la infraestructura mejorando así el coste total de propiedad (TCO).
Comparte esta historia de éxito con quien quieras
¿Quieres saber cómo aplicaría en tu empresa?
Descríbenos brevemente el caso de tu industria o empresa y te lo contaremos